domingo, abril 30, 2006

Carta CA: ejecucion de presupuestos

Buenos Aires, 12/3/2004

Señor
Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional
Maestro Pedro Ignacio Calderón
Señores Delegados de la Orquesta Sinfónica Nacional
Alberto Gómez, Jorge Slivskin, Gerardo García

Ref.: investigación de PRESUPUESTOS de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Fuentes: proyecto de ley para 1999, 2000.
Ley de presupuesto para 1999, 2002; (Biblioteca del Congreso)
www.cristal.gov.ar - www.mecon.gov.ar - www.mecon.gov.ar/hacie.htm
Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación.

Señores:

El Poder Ejecutivo de la Nación elabora en sus diferentes áreas presupuestos plurianuales (proyectos de presupuesto para varios años). La tendencia de un año a otro generalmente es creciente. Sin embargo en los presupuestos reales y créditos vigentes se producen a veces tendencias inversas, como por ejemplo en la actual gestión de la Secretaría de Cultura. A continuación quisiéramos destacar algunas caracteristicas de la dinámica del presupuesto de los últimos 7 años a través de las cifras que publica el Gobierno.

Del crédito vigente entre 1998 y 2001 - que se mantuvo alrededor de 60.000.000 pesos por año - se produce una brutal caída en el presupuesto del 2002 a aproximadamente 50.000.000, relacionada evidentemente con el punto culminante de la crisis económica. Sin embargo se observa en 2002 (en marzo comienza la gestión de R. Stella) un crédito vigente más alto que el monto presupuestario previsto por ley (sin gastos figurativos). Para el 2003 ya se logra frenar la caída (cuando la economía del país da señales de cierta recuperación), en el planteo de presupuesto para el 2003 hay un leve ascenso; el crédito vigente del mismo año queda un poco por debajo del planteo (a partir de mayo empieza la actual gestión de T. Di Tella). Aquí - la crisis aguda ya superada - se establece para el 2004 el presupuesto más bajo de los años mencionados en este informe, más bajo que el presupuesto o crédito vigente del peor año de crisis (2002), lo cual aparece -demostrado en los números- como un retroceso en la política cultural de más de dos años...

Es llamativo que en casi ninguna gestión el compromiso aprovecha plenamente el crédito vigente. Último año de relativa cercanía de números entre crédito vigente, compromiso y devengado es el 1998, en el mismo año falta pagar más de 5.000.000 pesos. A partir del 1999 hay un desaprovechamiento del crédito vigente ya en la fase del compromiso de entre 4,5 y 8,5 millones de pesos. Lo devengado en el mismo lapso es aún inferior en un valor de entre 370.000 y 1.800.000 pesos. En el pago faltan entre 1998 y 2003 de 4 a 6,5 millones por año.

En pocas palabras: se compromete menos de lo posible, se hace menos de lo comprometido, no se paga todo lo que se hizo.

Cabe preguntar:
La reducción permanente del presupuesto para Cultura ¿se debe a una falta de defensa del área por parte de las autoridades? ¿a una falta de proyecto en la política cultural que ni siquiera sabe aprovechar bien sus organismos culturales/cuerpos artísticos evolucionados? ¿a una mala planificación administrativa? ¿a una defectuosa ejecución? ¿o al vicio de una subejecución a propósito?

La diferencia entre el dinero disponible y el dinero liquidado en el año 2003 es de 11.700.000 pesos. Menos explicable aún es -en la opinión de un contador de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados- la diferencia entre devengado y pagado en el año 2003. Falta pagar 6.646.000 pesos (15,3% del devengado).

Otra pregunta:
¿Cómo se explica la tradicional actitud de parte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (NO HAY DINERO nos dicen) frente a las más legítimas inquietudes de la Orquesta Sinfónica Nacional?:

- Que se pague a artistas invitados sin demoras.
- Que se cuide las circunstancias necesarias de higiene y seguridad en el ambiente laboral.
- Que se pague el mantenimiento de instrumentos.
- Que se facilite el desempeño de grandes artistas (solistas y directores) junto a la Sinfónica (pago de cachets/salarios adecuados).
- Que se facilite la ejecución de gran música (pago de alquileres de material y de derechos).
- Que se difunda ampliamente el producto.
- Que se invierta en un Auditorio Nacional.

Atentamente
Luis Roggero/ Roberto Rutkauskas/ Daniel Robuschi/ Julian Ehrhorn/ Jorge Pérez Tedesco/ Patricia DaDalt/ Daniel Kerlleñevich

(cifras de la ejecución de presupuestos SC)