domingo, abril 30, 2006

Carta CA: cachets

Buenos Aires, 17/3/2004

Señor
Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional
Maestro Pedro Ignacio Calderón

ref.: CACHETS

Estimado Mtro. Calderón:

Los abajo firmantes, integrantes de la Comisión Artística de la Orquesta Sinfónica Nacional, nos dirigimos a Usted y por su intermedio al señor Secretario de Cultura de la Nación, licenciado Torcuato Di Tella, para objetar una tendencia en la política presupuestaria para la actividad de la OSN que desprestigia y daña la profesión del músico en su más distinguida personificación, la del solista en materia de música clásica o del director de orquesta.

La Sinfónica Nacional es por definición la plataforma para el desempeño de los mejores solistas y directores del país y, en cierta medida, también para artistas del área del Mercosur o incluso del mundo entero.

Si bien el país pasó por una crisis, los sueldos de los empleados públicos no bajaron en su valor nominal (luego del reintegro en bonos del recorte salarial del 13%); tampoco hubo cesantías en el Estado. Los más afectados por los ajustes son -en nuestra area- los artistas en relación de contrato, entre ellos justamente los más cotizados; o no se los llama más o se entra en penosas negociaciones (así ocurrió al menos durante la temporada 2003), requeriendo para cada caso personal justificaciones por vía burocrática, si tal solista o tal maestro, por más que tiene excelente reputación, realmente se merece 1500,- pesos argentinos (viáticos incluidos) para un concierto con la OSN...

Si bien hay artistas que excepcionalmente bajan de precio o regalan su arte en concepto de apoyo a una sociedad en problemas, la actitud de demoler las tarifas -en tiempos en que la crisis aguda está superada- representa un abuso, el que junto con el frecuente maltrato de artistas después de su actuación (ver nuestra carta del 10/11/2003) nos hace mala fama en el ambiente musical nacional e internacional.

El gran talento en el arte de la interpretación musical, el poder de enseñar y conmover es una rareza. Hay que cuidarlo. Provocar el éxodo de los más valiosos recursos humanos es perjudicial para el país.

Consideramos:
- La programación de una Sinfónica Nacional tiene que contener en una configuración razonable los más interesantes intérpretes nacionales e internacionales.
- Artistas de países lejanos viajan a costo del anfitrión "business class"; se los aloja en hoteles de 4 o 5 estrellas; su cachet (contemplando la crisis económica del país en este momento) se estima entre 2000 y 4000 dólares (US).
- Artistas nacionales o de países cercanos cobran por actuación entre 2000 y 4000 pesos argentinos.
- Remuneración mínima del Director Titular de la OSN: 6000 pesos argentinos, (dirigiendo p.e. 10 programas por año en hasta 2 conciertos cada uno).
- Remuneración mínima de un subdirector/director adjunto: 5000 pesos argentinos, (dirigiendo p.e. 12 programas por año en hasta 2 conciertos cada uno).

Sin otro particular lo saludan atentamente

Luis Roggero/ Roberto Rutkauskas/ Daniel Robuschi
Julian Ehrhorn/ Jorge Perez Tedesco/
Patricia DaDalt/ Daniel Kerlleñevich/