domingo, abril 30, 2006

Carta CA: repertorio

Buenos Aires, 18/3/2004

Señor
Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional
Maestro Pedro Ignacio Calderón

ref.: REPERTORIO


Estimado Mtro. Calderón:

Los abajo firmantes, integrantes de la Comisión Artística de la Orquesta Sinfónica Nacional, nos dirigimos a Usted y por su intermedio al Secretario de Cultura de la Nación, licenciado Torcuato Di Tella, para cuestionar un concepto de programación de las autoridades que afecta negativamente el perfil de la OSN.

En el pasado se han dado frecuentes cambios de último momento en la programación de la Sinfónica por falta o llegada tarde del material de partituras, a causa de demoras o faltas de pago de parte de la Secretaría de Cultura a las editoriales. Nos enteramos de que las deudas -acumuladas durante años- finalmente fueron canceladas.

La nueva variante parece ser, que todas las obras que cuestan derechos de autor o de editorial o también las que exigen una cantidad de músicos por encima de los 102 integrantes de la OSN, son mal vistas por parte de la Secretaría de Cultura ya en el momento de programarse, por producir gastos más elevados.

Consideramos que una institución como la Sinfónica Nacional tiene que ofrecer -por ambición propia, por las espectativas legítimas del público y por su misión oficial (formulada en el decreto de fundación de la OSN)- una programación multifacética (dentro de su género) nacional e internacional y de todas las épocas, en la más brillante ejecución posible (ver nuestra carta sobre solistas y directores del 17/3/2004).

El diseño de programación corresponde al Director Titular de la OSN, asistido por una Comisión Artística y la figura de un implementador ejecutivo.

Tenemos el propósito de que un proyecto detallado de programación se entregue a las autoridades con (por lo menos) un año de anticipación. Esa medida facilitará planificaciones presupuestarias plurianuales y también la planificación de "grandes líneas" en los contenidos.

Sin otro particular lo saludan atentamente

Luis Roggero/ Roberto Rutkauskas/ Daniel Robuschi/ Julian Ehrhorn/
Jorge Pérez Tedesco/ Patricia DaDalt/ Daniel Kerlleñevich