domingo, abril 30, 2006

Carta CA: auditorio en el Palacio del Correo

Buenos Aires, 18/11/2004

Señor
Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional
Maestro Pedro Ignacio Calderón

Señor
Director Titular del Coro Polifónico Nacional
Maestro Roberto Luvini

ref.: Auditorio Nacional en el Palacio del Correo Argentino

Señores:

Los abajo firmantes, integrantes de las Comisiones Artísticas de la OSN y del CPN, nos dirigimos a Uds., y por su intermedio a las autoridadas nacionales correspondientes, para dejar constancia -una vez más- de una antigua demanda: que el espacio cultural proyectado en el palacio del Correo Argentino –especialmente una sala para eventos y conciertos– quede reservado para el desempeño de los organismos artísticos estables de la Nación, bajo el nombre Auditorio Nacional.

Observamos con preocupación que el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Sr. Jorge Telerman, señala en la prensa la clara intención de ubicar el proyecto en la órbita de la Ciudad, mientras la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación aparenta dar la espalda al asunto. La Ciudad –con el Teatro Colón– tiene el “templo” de la música clásica, de valor emblemático reconocido en el mundo, espléndido marco para acontecimientos de la gran música sinfónica y operística, imán para grandes músicos de carrera internacional, importante punto de interés turístico, etc.

Según fuentes internas, el edificio de la Usina (ex Compañía Italo-argentina de Electricidad) en el barrio de La Boca fue vendido hace pocos días a un precio simbólico al Gobierno de la Ciudad. Además, los medios comentan la posible entrega del Correo, también a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resumiendo: sorprende con qué despreocupación la Nación “pobre” cede sus inmuebles más valiosos a la Ciudad “rica”.

Atendiendo a la demanda del Sr. Telerman, dentro de un tiempo el Gobierno de la Ciudad podría elegir la sede de su Orquesta Filarmónica entre los edificios más cotizados para tal fin, mientras los 464 artistas profesionales en la planta permanente de la Nación siguen trabajando en condiciones de campamento, en el caso de la OSN y del CPN: tratados como intrusos mal atendidos en un descuidado piso 11 del Teatro Cervantes para los ensayos, y vagando como inquilinos ocasionales en las diversas salas de conciertos, con todos los bien conocidos inconvenientes técnico-económicos (por ejemplo, permanentes idas y vueltas de los instrumentos) y artísticos.

Reconocemos que la entrega de la Usina a la Ciudad tiene cierta lógica, siempre y cuando el proyecto de un centro cultural allí forme parte de un plan integral de revalorizar la zona sur de la Capital, para los ciudadanos y los turistas. Los proyectos urbanísticos son una tarea genuina del Gobierno de la Ciudad. Si el desarrollo toma el rumbo deseado, un auditorio multiuso en la Usina sería el lugar apropiado para un despliegue adicional de las actividades culturales de la Ciudad.

El caso del Correo en nuestra visión es distinto:
la mirada del argentino, en búsqueda de su identidad como ciudadano de la Nación, se dirige espontáneamente al eje Congreso- Casa Rosada. También la mirada política desde el exterior se concentra en este eje. El mismo Presidente da la Nación es la autoridad máxima de los organismos artísticos nacionales. ¿ Qué podría ser más consecuente que los vaya albergando en su flanco, en un espléndido palacio, que reúne todas las condiciones de ubicación y de estructura para ser la futura sede representativa de las instituciones culturales de la Nación ?

Especialmente el Auditorio Nacional es una necesidad urgente. El valor emblemático del mencionado edificio para la Nación podría equipararse pronto con el que tiene Teatro Colón para Buenos Aires.

Nuestras propuestas sobre la futura proyección de nuestra actividad desde una sede digna fueron esbozadas en las cartas de la Comisión Artística de la OSN sobre DIFUSIÓN (del 19/3/2004) y AUDITORIO NACIONAL (del 22/3/2004), que adjuntamos a la presente.

Rogamos a las autoridades, especialmente al Ministro de Economía - quien administra el título de propiedad del inmueble-, que éste permanezca en la órbita de la Nación, y que el tan ansiado Auditorio Nacional quede a disposición de los ocho organismos musicales de la misma.

Sin otro particular saludan a Uds. atentamente

Luis Roggero, Roberto Rutkauskas, Daniel Robuschi, Julian Ehrhorn, Jorge Pérez Tedesco, Patricia DaDalt, Daniel Kerlleñevich, Silvia Laso, María Consuelo Álvarez, Daniela Esterkin