domingo, abril 30, 2006

Carta CA: auditorio (1)

Buenos Aires, 22/3/2004

Señor
Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional
Maestro Pedro Ignacio Calderón

ref.: AUDITORIO NACIONAL

Estimado Mtro. Calderón:

los abajo firmantes, integrantes de la Comisión Artística de la Orquesta Sinfónica Nacional, nos dirigimos a Usted y por su intermedio al señor Secretario de Cultura de la Nación, licenciado Torcuato Di Tella, para afirmar nuestro interés en el proyecto pendiente desde décadas -deseado por los músicos argentinos, reclamado por la prensa musical y considerado en muchas ocasiones por la política- : el Auditorio Nacional.

Ya hay un Congreso, edificios para la función ejecutiva, Tribunales, hospitales, escuelas, universidades, centros de investigación, museos históricos, de ciencias, de bellas artes, una Biblioteca Nacional, un Teatro Nacional. No hay un Auditorio Nacional.

Argentina tiene una riquísima tradición musical. Los argentinos son un pueblo musical. La Nación mantiene un cuerpo artístico de música y danza de 464 profesionales en planta permanente que no tiene escenario propio.

Un Auditorio Nacional representaría el orgullo de la Nación sobre su cultura musical. Impulsaría el cuidado y el desarrollo de la música. Sería un punto importante de atracción turística. Sería el lugar natural de instalaciónes fijas para la producción regular de material audio-visual para la difusión masiva (ver nuestra carta del 19/3/2004). Sería un signo emblemático para toda actividad cultural en su entorno, importante también para la difusión, hasta "for export". Son razones suficientes para hacerlo.

Tratándose de nuestra futura sede deseamos ser consultados sobre todos los detalles de relevancia artística-musical del proyecto ya desde el inicio de la planificación.

Entre todos los proyectos que han sido considerados por la Secretaría de Cultura solicitamos se privilegie el referido a la refacción del edificio Sede Central del Correo Argentino, para convertirlo en el ansiado Auditorio Nacional.

Sin otro particular lo saludan atentamente

Luis Roggero/ Roberto Rutkauskas/ Daniel Robuschi

Julian Ehrhorn/ Jorge Pérez Tedesco

Patricia DaDalt/ Daniel Kerlleñevich