domingo, abril 30, 2006

Proyecto de declaracion, Diputados

PROYECTO DE DECLARACION


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, arbitre los medios necesarios para restituir la carrera profesional a la Orquesta Sinfónica Nacional, de la que fuera privada por Decreto N° 929/93.


FUNDAMENTOS

Creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música universal en diversos auditorios, la Orquesta Sinfónica Nacional ha sido dirigida a lo largo de su historia por los más destacados músicos nacionales y extranjeros.

Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, la Orquesta fue galardonada en 1989 con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex. Asimismo, fue distinguida por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las temporadas 1996 y 1998, designando a su vez al Maestro Pedro Ignacio Calderón como Mejor Director de dichas temporadas.

Se ha presentado en forma periódica en todo el ámbito nacional, llegando a Europa por primera vez en 1991 bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, nuevamente con Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Posteriormente realizó una exitosa gira por Japón junto a la pianista Marta Argerich, culminando la misma con un concierto en Los Angeles ( Estados Unidos) .

Durante la década del '70 la Orquesta Sinfónica Nacional se abrió a un nuevo público a través de los conciertos realizados en espacios no convencionales: la Novena Sinfonía de Beethoven, a cargo de Jacques Bodmer, fue presentada en el Luna Park ante una multitudinaria concurrencia. Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se ha presentado en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios.
A lo largo de su medio siglo de historia ha sido conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D'Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados, entre muchos otros.
Desde el año 1993, por Decreto N° 929, la Orquesta Sinfónica Nacional se ha visto privada de la carrera profesional, entendemos en ello una injusticia por parte del Estado Nacional, resultando preciso restablecer una adecuada relación entre las categorías de su personal, como reconocimiento a la excelencia técnico musical de los profesores que la integran.

Desde aquel año hasta el día de hoy, los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional han bregado por la derogación de dicho artículo y la restitución del Decreto N° 745/88. Realizar los esfuerzos que sean necesarios para restituir la carrera profesional a la Orquesta Sinfónica Nacional, dada la altísima jerarquía de la misma, es un compromiso que debe asumir el Estado Nacional para revalorizar nuestra cultura.
Por todo lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.-

DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO AUGSBURGER, SILVIA BECCANI, ALBERTO JUAN BINNER, HERMES JUAN LOZANO, CLAUDIO RAÚL SESMA, LAURA JUDITH ZANCADA, PABLO VENTURA