domingo, abril 30, 2006

Acta de la Reunion conciliadora 16-03-2006

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

EXPEDIENTE Nº 1.158.474/06

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los dieciséis días del mes de marzo del año dos mil seis, siendo las 17,00 horas, comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Departamento de Relaciones Laborales Nº 2, ante la Secretaria de Conciliación Lic. Liliana FERREYRA, asistida por el Secretario de Conciliación Lic. Luis BERMUDEZ por una parte y en representación de la SOCIEDAD ARGENTINA DE MÚSICOS, el Sr. Ricardo VERNAZZA en calidad de Director de Relaciones Profesionales, el Sr. Helios GARCÍAS en calidad de Delegado Paritario de la Orquesta Sinfónica Nacional, con el patrocinio letrado de la Dra. Elizabeth ROMANOWSKI; no comparecen las representaciones de ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO; UNIÓN PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN; SUBSECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA; SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN; SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN; SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.-

Declarado abierto el acto por el funcionario actuante y cedida la palabra a los comparecientes, éstos manifiestan que, ratificamos las medidas de fuerza anunciadas por medio de la comunicación que iniciara este expediente, consistentes en estado de asamblea permanente y no tocar en el concierto programado para el día 17 de marzo de este año, denunciando además la falta de interés por parte del Estado empleador para solucionar los conflictos generados por sus propias inasistencias reiteradas dentro de la paritaria sectorial, orquesta, coros y ballet del Decreto Nº 66/99, lo que demuestra el poco valor que el Estado empleador le da a la Cultura y el poco respeto que tiene por los trabajadores que de él dependen. Denunciamos además que la Secretaría de Cultura no ha aprobado ninguna programación para el año 2006, lo que representa el claro desinterés en la actividad de la Orquesta Sinfónica Nacional, como así también la clara intención de no solucionar el conflicto. Por lo que solicitamos se apliquen las sanciones correspondientes por la incomparecencia y se cite a nueva audiencia.

En éste acto se deja asentado que ésta parte continuará con las medidas de fuerza que considere apropiadas ya que el tema a tratarse en paritarias es totalmente sensible a la Orquesta Sinfónica Nacional, puesto que desde el año 1993, a través del Decreto 929/93 se nos privó injustamente de la carrera profesional que poseíamos sin ser reemplazada por sistema alguno; en su oportunidad la Comisión Asesora de Políticas Salariales del sector público informó por Acta 131/05 del 19/08/2005 que el tratamiento de la restitución de la carrera debía hacerse en la paritaria sectorial con inicio el 25/09/2005; después de seis meses de ésta fecha, al día de hoy, con la constante incomparecencia del Estado empleador es imposible dicho tratamiento. Asimismo reiteramos los términos de nuestra presentación en la cual expresáramos el rechazo del Acta de fecha 23/ 01/ 2006 mediante la cual se impusiera arbitrariamente a la Orquesta Sinfónica Nacional un incremento salarial del 12 %, homologado por el Decreto 210/ 06 , pese a que dicho incremento, insuficiente y discriminatorio, fuera rechazado en el Acta antes mencionada e impugnada en reiteradas oportunidades por los expedientes Nº 1.135.469/05, 1.153.198/06, 1.152.348/06 y 1.153.073/06.

Oído lo cual, el funcionario actuante procede a fijar nueva fecha de audiencia para el día miércoles 22/03/2006, a las 17.00 horas, quedando los comparecientes formalmente notificados por éste acto.

No siendo para más, siendo las 18.40 horas, se da por finalizado el acto, firmando los comparecientes de conformidad, previa lectura, por ante mi que para constancia CERTIFICO.

Lic. Luis Bermúdez, Secretaría Conciliación
Lic. Liliana Ferreira, Secretaría Conciliación
R.Vernazza
H. Garcías
E. Romanowski