lunes, agosto 31, 2009

Renovación del vestuario de los músicos

Buenos Aires, marzo 2009

Dirección Nacional de Música y Danza
Secretaría de Cultura de la Nación

Ref.: Vestuario para los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional

De nuestra consideración:

Solicitamos encaminar la confección de nuevo vestuario para la orquesta según pautas que contemplen las necesidades ergonómicas de ropa de trabajo y la necesidad de generar una apariencia digna del organismo en todos los ámbitos de actuación.

Sugerimos:
Equipamiento para hombres: traje negro, saco y pantalón de la misma tela, tejido liviano de primera calidad; camisa blanca; camisa negra; zapatos negros con suela fina; medias negras; corbata formal gris-plateada; corbata con diseño discreto de elementos negros y de color; moño negro.

Equipamiento para mujeres: traje negro con falda o pantalón según preferencia de la colega, o vestido negro, o falda negra (largo mínimo hasta la rodilla); blusa negra, blusa blanca; calzado negro con suela fina; medias negras o natural.

Telas:
Las telas que ofrecen el mayor confort son íntegramente de fibra natural (pura lana para los trajes), especialmente con vistas al clima corporal en escenarios calurosos. (Tejidos de lana de primera calidad no se arrugan más que cualquier trama de fibra sintética).

Confección con criterio ergonómico:
Los cortes tienen que prever el despliegue de movimientos del instrumentista, especialmente de instrumentos de cuerda y algunos de percusión.
Según el pedido personal del músico:
la espalda algo más ancha que la confección estándar; entrada a la manga arriba (axila) angosta; codo ancho; puño normal o angosto; codo más doblado que en la confección estándar; manga colocada algo girada hacia delante (no colgando vertical).

Para lograr las ventajas ergonómicas necesarias es imprescindible la confección personalizada (a medida) de las respectivas prendas para los músicos que así lo necesitan.

Referencia:
Un traje de las características arriba mencionadas fue confeccionado hace 7 años por la tradicional casa de confección para hombres “Studio The Harding”, Av. Rivadavia 6702, Capital Federal, encargado por un integrante de la Sinfónica.
Dicho traje nos sirve de referencia por lucir por un lado la calidad de la mejor tradición de la industria textil nacional y por el otro, la evidencia de la comodidad del músico al tocar su instrumento (violín) que no se logra con un traje de corte común.
Sugerimos que se consulte detalles sobre posibles maneras de confección de esta vestimenta especial a los sastres del taller arriba mencionado.

Fundamentación del detalle del pedido:
Consideramos pasados de época el frac y el esmoquin como uniforme para presentaciones de una orquesta sinfónica.
Dichos trajes eran propios de la etiqueta del siglo 19 que sobrevive hoy en día en muy pocos rincones de las sociedades modernas.

La imagen de una orquesta tiene que ser a la vez uniforme, formal y festiva.

En todos los ámbitos, desde la reunión oficial en una embajada del Estado hasta la reunión formal y festiva (p.ej. casamiento, bautismo etc.) en un ambiente de trabajadores, el traje con corbata o moño es considerado una vestimenta adecuada.

Consideramos importante crear una imagen con la que se pueda identificar la mayor cantidad de ciudadanos. La vestimenta de frac o esmoquin puede generar distancia y hasta rechazo de parte del espectador “de a pie”.

Mencionamos que en países con un clima extremadamente caluroso, pantalón negro, camisa blanca y corbata valen como vestimenta formal. (Cuando hay temperaturas muy elevadas, la Sinfónica suele tocar sin saco. Los pantalones, camisas y accesorios de frac o esmoquin no son aptos para esta situación).

Finalmente recordamos que la Sinfónica toca a menudo en ámbitos no tradicionales (polideportivos, clubes barriales, al aire libre etc.).
Las diferentes combinaciones de los elementos solicitados de vestimenta se adecuarán tanto a las situaciones que acabamos de mencionar como a las presentaciones en los ámbitos tradicionales, como son las grandes salas de concierto en el país y en el mundo.

Atentamente

Los delegados de la Orquesta Sinfónica Nacional