lunes, agosto 31, 2009

Proyecto gira a Alemania en el 2010

Buenos Aires, marzo 2009

Señor
Director de Música y Danza Rodriguez Arguibel
Cc: Secretario de Cultura de la Nación Dr. José Nun
Cc: Al Director Nacional de las Artes Rolando Goldman

Ref.: Participación de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Feria del Libro de Frankfurt/ Alemania en octubre 2010

De nuestra consideración:

Por la presente solicitamos tenga a bien iniciar los trámites administrativos para la obtención de una Resolución que formalice la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania) 2010, cuyos organizadores han designado a la Argentina como Invitado de Honor. La representación del país en la Feria fue declarada de Interés Nacional por Decreto 1316/08 del Poder Ejecutivo.

Según lo informado por el Maestro P. I. Calderón, la Embajadora Magdalena Faillace - designada por el Canciller Dr. Jorge Taiana para diseñar la participación de nuestro país junto al comité organizador de la feria- ha reservado una fecha para la presentación de la OSN al día siguiente de la ceremonia inaugural. La actuación tendría lugar en la ciudad de Berlín, que será la sede del acto de inauguración.

La Sinfónica Nacional ha representado dignamente al país en diversas oportunidades en Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Japón, Estados Unidos y España; en esta última, durante el "Festival de los 5 Continentes" en las Islas Canarias en el 2000 – representó al Continente Latinoamericano, junto a prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Viena y la Orquesta Nacional de Tokio (Japón).

La Feria del Libro de Frankfurt es una oportunidad extraordinaria para mostrar al público internacional la riqueza cultural de la Argentina y la calidad de sus organismos oficiales.
La Orquesta Sinfónica Nacional cumple con ambos requisitos de manera ejemplar: es el mayor organismo cultural nacional y su repertorio abarca la música argentina, latinoamericana e internacional.

Sería interesante aprovechar la presencia del organismo en Berlín para realizar una gira por otras ciudades o países vecinos.

Queremos subrayar un factor político de la misión proyectada:
En el mundo, la mirada culturalmente instruida puede percibir el espíritu de un país a través de la actuación de una de sus orquestas emblemáticas, ya que las grandes orquestas comparten en todo el mundo la misma configuración orgánica y el mismo patrimonio cultural universal.
El género se presta a comparaciones y competencia.

Allí reside el desafío a los integrantes de la Sinfónica Nacional como embajadores culturales: mientras la potencia económica del país está considerada "en desarrollo", su potencia en materia de cultura académica, musical y sinfónica puede medirse con la de importantes instituciones europeas.

En otras palabras: la Argentina tendrá la oportunidad de presentarse en un foro cultural internacional como par en el manejo de códigos del arte musical universal, sin dejar de destacar los rasgos de identidad nacional en sus presentaciones.

La Orquesta Sinfónica Nacional es un instrumento apto para afianzar el interés del mundo en nuestro país y la confianza de otras naciones en la solidez de nuestras instituciones.

Sería de nuestro agrado que la representación cultural proyectada fuera encabezada por nuestro Secretario de Cultura de la Nación.

Sin otro particular, saludamos a usted con nuestra más distinguida consideración

Los delegados de la OSN