miércoles, julio 11, 2007

Fundamentación escalafonamiento de orquestas en Alemania

Extracto del “Contrato de Tarifas para los Músicos de Orquestas de Música Clásica” (TVK), firmado en cada oportunidad entre la “Unión Alemana de Orquestas”, DOV (representante sindical de todas las orquestas de música clásica en Alemania), y la “Asociación Alemana de Locaciones de Espectáculos”:

(El texto original en alemán ver abajo)

Aclaración protocolar acerca de los puntos 1 – 8 del Artículo 22 – Escalafonamiento de Orquestas:
La fundamentación técnica para el escalafonamiento de orquestas en relación con la cantidad total de cargos y su distribución definida de instrumentos, es la consideración de que en esos factores se refleja -del modo más fehaciente- el potencial rendimiento del conjunto. La posibilidad de ejecutar obras con recursos propios (es decir: sin extras) respetando la partitura, y la posibilidad de hacer turnar jefes de fila con el objetivo de optimizar el nivel artístico de la orquesta, son resultado directo de la cantidad de integrantes de la misma, manteniendo una correcta relación de los grupos instrumentales entre sí. Además, el tamaño de la orquesta y respectivo escalafón son los factores de peso para atraer a los instrumentistas mejor calificados y los mejores directores. Por lo expuesto se establece, como único criterio apto para fijar la jerarquía salarial de las orquestas, la cantidad de cargos con la respectiva distribución de instrumentos. Los definiciones formuladas en los incisos 1- 8 del Artículo 22 son entonces el criterio, probado en la práctica, para la calificación del rendimiento técnico-artístico de las orquestas y su respectivo escalafonamiento.

Aclaración:
Resumen de escalafones básicos:
99 o más integrantes: categoría A
66 o más integrantes: categoría B
56 o más integrantes: categoría C
menos de 56 integrantes: categoría D
Existen las diferenciaciones B+ (a partir de 78 integrantes) con un plus sobre el salario, y tarifa especial para orquestas de más de 130 integrantes (siempre hablando de orquestas de repertorio clásico).

(La diferencia de salario básico entre categoría A y categoría D es de 30%).


Texto original del "TVK"