martes, julio 10, 2007

Carta/ informe del sindicato alemán de orquestas; estructuras salariales orquestas/ coros

(Texto original en alemán ver abajo)

13/4/2007

Estimado Sr. Ehrhorn,

el Sr. Masopust me ha pedido que responda a su consulta.

1. En primer término, hemos establecido una comparación entre los salarios de los músicos de orquesta comprendidos en el TVK (Contrato de empleo en orquestas de música clásica) con los de los cantantes de coros de ópera. Las cifras que arrojan los contratos tarifarios figuran en la tabla comparativa que le envío adjunta a ésta.

La comparación evidencia que los salarios de los músicos de orquesta - gracias a negociaciones tarifarias exitosas- son claramente más altos que los de los cantantes de coro del mismo Teatro. Por ejemplo, el salario más alto para un cantante de coro de la Categoría 1ª es en la etapa de mayor antigüedad de 2688 Euros (1.949 Euros más 12 % más 473,21 Euros). Esto representa el 54 % de una parte real o jefe de fila (3042,40 Euros más 525,64 Euros más 713,62 Euros más 502,36 Euros más 114,60 Euros = 4.898,60 Euros) de la orquesta (catagoría salaria A con adicional F1) del mismo Teatro. Respecto de un instrumentista de fila, el cantante de coro gana el 64 %.

En las orquestas con categorías salariales más bajas las diferencias no son tan amplias: en la Categoría 2b de coro (la que corresponde a la TVK Categoría D de orquesta) un cantante gana el 72,93% de una parte real/jefe de fila (considerando siempre el salario de mayor antigüedad). Respecto de un instrumentista de fila, el cantante de coro gana el 84,34%.

2. Por otra parte hemos establecido una comparación en el marco de una institución radial, que mantiene una orquesta sinfónica y una orquesta de radio con repertorio sinfónico y popular, como también un coro de la radio.

En estas el salario de un cantante de coro corresponde al 70 % del salario de un instrumentista de fila de la orquesta sinfónica y al 77 % de un instrumentista de fila en la orquesta de radio con repertorio mixto. Respecto de una parte real (solista p.e. de un instrumento de viento) de la orquesta sinfónica (con repertorio exclusivamente clásico), el salario de un cantante de coro es de cerca del 60 %; en el caso de la orquesta de radio de repertorio mixto, un cantante de coro gana cerca del 66 % del salario de una parte real (base de estos cálculos son en todos los casos los salarios de mayor antigüedad).

Espero que esta información sea de utilidad para sus negociaciones salariales. Si usted deseara consultar otros aspectos, estamos por supuesto a su disposición con todo gusto.

Con cordiales saludos

Martin Majewski

Unión de Orquestas Alemanas, asociación registrada (sindicato)
Littenstrasse 10
10179 Berlin
Tel.: (030) 827 908-0
Fax: (030) 827 908-17
recht@dov.org
www@dov.org

Texto original en alemán:
13/4/2007
Sehr geehrter Herr Ehrhorn,
Herr Masopust hat mich gebeten, Ihre Anfrage zu beantworten.
1. Wir haben zunächst einen Vergleich zwischen den Gehältern der Orchestermusiker im Bereich des TVK mit den Gehältern der Opernchorsänger (NV Bühne) vorgenommen. Die absoluten Zahlen, die sich aus den Tarifverträgen ergebeben, entnehmen Sie bitte der Gegenüberstellung in der beigefügten excel-Datei der anderen Mail, die ich an Sie weiterleite.
Ein Vergleich ergibt, dass die Gehälter der Orchestermusiker - Dank erfolgreicher Tarifpolitik - weit höher liegen als die der Chorsänger desselben Opernhauses. So beträgt etwa in der am höchsten dotierten Kategorie die Gage eines Chorsängers der Gagenklasse 1a im Endgehalt 2688 EUR (1.949 EUR + 12 % + 473,21 EUR). Dies sind 54 % eines Solobläsers oder Stimmführers im Endgehalt (3.042,40 EUR + 525,64 EUR + 713,62 EUR + 502,36 EUR + 114,60 EUR = 4898,60 EUR) im Orchester (Vergütungsgruppe A mit Zulage F 1) desselben Theaters. Im Vergleich zu einem Tuttisten verdient der Chorsänger 64 %.In den unteren Vergütungsgruppen der Orchester sind die Unterschiede nicht mehr so groß: In der der Vergütungsgruppe TVK D entsprechenden Gagenklasse 2b verdient ein Chorsänger 72,93 % eines Solobläsers/Stimmführers (jeweils Endgehalt). Der Verdienst des Chorsängers dieser Gagenklasse entspricht 84,34 % eines entsprechenden Tuttisten im Orchester (TVK D).
2. Entsprechende Vergleiche haben wir im Bereich einer Rundfunkanstalt, die sowohl Sinfonieorchester und Rundfunkorchester (auch Unterhaltungsmusik) als auch einen Radio-Chor unterhält, vorgenommen. So beträgt die Vergütung des Chorsängers 70 % der Vergütung eines Tuttisten im Sinfonieorchester und 77% eines Tuttisten im Rundfunkorchester. Gegenüber einem Solobläser des Sinfonieorchesters beträgt die Vergütung des Chorsängers ca. 60 %, gegenüber dem Solobläser im Rundfunkorchester beträgt die Vergütung des Chorsängers ca. 66 % (es wurde jeweils das Endgehalt zugrunde gelegt).
Ich hoffe die gelieferten Informationen sind hilfreich für ihre Tarifverhandlungen. Wenn Sie weitere Fragen haben, stehen wir selbstverständlich gerne zur Verfügung.
Mit freundlichen Grüßen
Martin Majewski
Deutsche Orchestervereinigung e.V. Littenstr. 1010179 BerlinTel: (030) 827 908-0Fax: (030) 827 908-17
recht@dov.orghttp://www.dov.org/