domingo, abril 30, 2006

Proyecto de Comunicacion, Senado

PROYECTO DE COMUNICACION
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3911/05)
El Senado de la Nación
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, arbitre los medios necesarios para restituir la carrera profesional a la Orquesta Sinfónica Nacional, de la que fuera privada por Decreto N° 929/93 y que desde entonces gestiona el restablecimiento del Decreto N° 745/88. Asimismo se contemple la posibilidad de hacer lugar a los pedidos de Audiencia , efectuados por la Orquesta Sinfónica Nacional.

-Amanda Isidori.- María D. Sánchez.- Mirian Curletti.- Alicia E. Mastandrea.- Norberto Massoni.- Gerardo R. Morales.- Ernesto Sanz.- Ricardo C. Taffarel.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su medio siglo de historia ha sido conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D'Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados,entre muchos otros.
Durante la década del '70 la Orquesta Sinfónica Nacional se abrió a un nuevo público a través de los conciertos realizados en espacios no convencionales: la Novena Sinfonía de Beethoven, a cargo de Jacques Bodmer, fue presentada en el Luna Park ante una multitudinaria concurrencia.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se ha presentado en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios.Se mencionan algunas de ellas: Diamante, provincia de Entre Ríos; Bella Vista, provincia de Corrientes; Zapla, provincia de Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca; Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, entre otras.
En 1991 la Orquesta Sinfónica Nacional realizó por primera vez una gira por Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de invierno de Giordao (San Pablo).
Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, en 1989 la Orquesta fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex. Asimismo fue distinguida por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las temporadas 1996 y 1998.
Durante mayo de 1998 la Orquesta realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich, y que culminó con un concierto en Los Angeles (Estados Unidos).
El Mtro. Pedro Ignacio Calderón fue nombrado Mejor Director de la temporada 1996 y 1998 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde el año 1993, por Decreto N° 929/93, la Orquesta Sinfónica Nacional se ha visto privada de la carrera profesional, resultando preciso restablecer una adecuada relación entre las categorías de su personal, como reconocimiento a la excelencia técnico musical de los profesores que la integran.
Los mismos utilizan instrumentos de su propiedad en su gran mayoría importados, al igual que los insumos y piezas necesarias para su mantenimiento, cuyo costo les resulta altamente oneroso.
Desde entonces han bregado por la derogación de dicho artículo y la restitución del Decreto N° 745/88.Realizar los esfuerzos que sean necesarios para restituir la carrera profesional a la Orquesta Sinfónica Nacional, dada la altísima jerarquía de la misma , que es un orgullo para todos los argentinos, es un compromiso que debe asumir el Estado Nacional, ya que es inherente a nuestra cultura.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Comunicación.

-Amanda Isidori.- María D. Sánchez.- Mirian Curletti.- Alicia E. Mastandrea. Norberto Massoni.- Gerardo R. Morales.- Ricardo C. Taffarel.