domingo, abril 30, 2006

Carta OSN a la Direccion de Audiencias (Pres.)

Buenos Aires, 1 de Setiembre de 2005

Señor
DIRECTOR GENERAL DE AUDIENCIAS
DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION
DR. ALFREDO MARCOVECCHIO
S / D

De nuestra mayor consideración:

La Orquesta Sinfónica Nacional, a través de sus representantes, solicita una entrevista con el Señor Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner.

Motiva este pedido la situación de haber llegado a un punto sin salida, cuya solución sólo puede darla el Jefe del Ejecutivo Nacional.

Antecedentes:
La Orquesta Sinfónica Nacional es un organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional de alta especialización, regido por escalafón especial (Decreto 4345/72).

La Orquesta Sinfónica Nacional es quizá el único organismo de la Administración Pública Nacional que no cuenta hoy con una carrera, al haber sido arbitrariamente despojada de tal derecho.

En 1987 y después de realizar 52 conciertos de protesta, a través de una comisión negociadora integrada por la Orquesta, los representantes gremiales y la Secretaría de Cultura, y tras tres meses de reuniones, se arribó por Decreto 745/88, a un sistema de carrera (que los mismos juristas de la Secretaría de Cultura calificaron como "de avanzada").

En 1993, un decreto impulsado por el Mtro. Domingo Cavallo anuló en forma injustificada y unilateral el sistema de carrera entonces vigente no reemplazándolo por sistema alguno, distorsionando además la relación histórica y armónica entre las categorías internas de la Orquesta.

Desde ese entonces cada una de las Administraciones de la Secretaría de Cultura ha reconocido la legitimidad de nuestros continuos reclamos, como puede constatarse en notas y expedientes, pese a lo cual no tomaron medidas para solucionar estas aberrantes anomalías.

En los primeros días de Abril de 2005 se conformó entre la Secretaría de Cultura de la Nación y la Orquesta Sinfónica Nacional, una Comisión Negociadora para restituir el sistema de carrera. En esta oportunidad llegándose a un acuerdo, el Secretario de Cultura Dr. José Nun, firmó un Proyecto de Decreto a tal fin (Expediente 4229/05).

Al día de la fecha no ha podido lograr sanción dicho Decreto ya que un informe de Gestión Pública (Lic. Salas) como en años anteriores direccionó hacia paritarias el tema en cuestión, no reconociendo la legitimidad de nuestro antiguo reclamo de restitución (anterior al propio Decreto de Paritarias (Dto 66/99)) no siendo este reclamo ni por cuestiones salariales ni por condiciones de trabajo sino por una restitución de derechos adquiridos. Por otra parte desconoció la legitimidad de la negociación con la Secretaría de Cultura que es anterior a la convocatoria de Paritarias.

Dadas las circunstancias expuestas lo único que puede modificar este curso es la decisión política del Sr. Presidente de la Nación, de sancionar dicho Proyecto.

La Orquesta Sinfónica Nacional en estos momentos está abocada al esclarecimiento público de su problemática, a través de conciertos de protesta defendiendo sus derechos como acto de dignidad en sus reclamos.

Nos ponemos a disposición de esta Dirección para aclarar cualquier duda a los fines de obtener la mencionada entrevista.

Esperando respuesta favorable a nuestro pedido, lo saludamos con atención

Prof. Helios Garcías L.E. 7671239 Tel: 15 4564 3201/ Prof. Alberto Gómez L.E. 4274783 Tel: 4581 6385/ Prof. Sebastián Prusak DNI 23605121 Tel: 15 5456 6595