viernes, abril 28, 2006

Discurso en vivo cacerolazo marzo

I (marzo/abril)

Al respetable publico aquí presente,
A los medios de comunicación,
Y a las autoridades nacionales

La Orquesta Sinfónica Nacional es el más alto exponente de la música sinfónica con que cuenta la Nación.
Cada uno de sus integrantes comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad.
Cada uno de nosotros debió, para poder sentarse frente a un atril de la Sinfónica, ganar un dificilísimo concurso internacional de oposición y antecedentes.
Estamos capacitados para preparar un promedio de 35 a 40 programas sinfónicos distintos, POR AÑO, integrados por las mas variadas y difíciles partituras del repertorio nacional y universal de los últimos 400 años, el cual hemos llevado hasta los rincones más alejados de nuestra patria.

A pesar de esto, los músicos de la Sinfónica Nacional y el trabajo que ellos realizan, son objeto de la indiferencia y el desinterés por parte de las actuales autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Un valioso capital humano, altamente capacitado, de jerarquía musical y manifiesta vocación y profesionalismo, es ignorado y maltratado como resultado de LA SOBERBIA ¡ Y LA IGNORANCIA! Que los funcionarios de Cultura evidencian en este tema.
Este abandono institucional es un derroche que no puede permitirse ningún país civilizado.

La OSN atraviesa una grave situación. Sus integrantes se han viso menoscabados en dos órdenes distintos: el jurídico y el salarial.

En lo Jurídico, han sido despojados a través de un decreto suscripto por Cavallo y Menem en el año 1993, de los ítems que conformaban su carrera profesional, carrera a la que tienen derecho constitucionalmente TODOS los empleados del Estado.
Durante años, hemos reclamado la restitución de la carrera pero luego de chicanas, engaños y diversas "bicicleteadas", las actuales autoridades, faltando a su palabra e incumpliendo promesas firmadas en la mesa de negociaciones, al día de hoy, en el rubro carrera, NO NOS HA DADO ¡NADA!!!

En lo salarial, la OSN está sufriendo la DESJERARQUIZACION más importante de su historia, ya que después de no recibir UN SOLO PESO DE AUMENTO DESDE EL AÑO 1993, el Estado le IMPONE por decreto, luego de una paritaria en la que NO LLEGAMOS A NINGUN ACUERDO y en la que firmamos en absoluto RECHAZO a la propuesta de la Secretaría; le impone – decíamos – un aumento DEL 12%
¡¡¡12% LUEGO DE 13 AÑOS CON EL MISMO SUELDO EN EL BOLSILLO!!!

Este 12% es DISCRIMINATORIO frente al 20% que, como mínimo, otorgó el Estado al conjunto de los empleados públicos.
Este 12% es DISCRIMINATORIO frente a porcentajes del 75 y 84% de aumento que recibieron otros organismos de la Secretaría de Cultura EN LA MISMA PARITARIA!!

Por todo esto decimos que el DESPOJO de la carrera profesional que sufren los músicos de la Sinfónica Nacional, ES UNA BARBARIDAD!!!

El 12% que pretende imponernos el Estado Nacional ES OTRA BARBARIDAD!!!
Frente a tanta "BARBARIE" de las autoridades de "CULTURA"

¡ ESTA ES NUESTRA RESPUESTA!
(sigue a continuación el "Cacerolazo")

(ver video con sonido que publicó Clarín ONLINE el 21-04-2006, último momento, 17:12)


II (abril/mayo)

DENUNCIAMOS MAL TRATO Y VACIAMIENTO CULTURAL

La Orquesta Sinfónica Nacional es el más alto exponente de la música sinfónica con que cuenta la Nación y es un organismo musical de alta complejidad y especificidad.

Para ingresar a la misma sus integrantes debieron ganar un riguroso concurso internacional de oposición y antecedentes.

La Orquesta Sinfónica Nacional y sus integrantes se encuentran hoy en una grave situación similar a la del año 1987 en la que se vio obligada a realizar 52 conciertos de protesta para que se le reconociera sus derechos.
Estamos sufriendo las consecuencias de la nefasta política que aplica la Secretaría de Cultura basada en el maltrato, el menosprecio y la indiferencia.

Decimos que hay maltrato porque se engaña a los músicos, desconociendo promesas firmadas y hay maltrato al pretender impulsar un proyecto de carrera, que no es el que se acordó en la Mesa de Negociaciones.

Hay menosprecio cuando en Paritarias se desconoce a los legítimos representantes sindicales de la Orquesta Sinfónica Nacional (el SADEM) y se le impone un aumento del 12% a pesar de ser éste rechazado categóricamente en forma escrita en la misma Acta de la Paritaria.

Hay menosprecio por imponer un 12% de aumento luego de 13 años sin aumento en el sueldo de bolsillo; un 12% discriminatorio que desjerarquiza la actividad y propicia el vaciamiento cultural y el éxodo migratorio de nuestros músicos hacia otras orquestas.

Hay indiferencia cuando -usando un discurso progresista- se pretende solucionar una injusticia cometiendo otra.

Hay indiferencia cuando los funcionarios del Estado no asisten a las Audiencias de Conciliación que fija el Ministerio de Trabajo o cuando asisten sin presentar ninguna propuesta que tienda a solucionar el conflicto.

También hay irresponsabilidad al no hacerse cargo las autoridades del conflicto que provocaron y hay una total indiferencia por la falta de aprobación administrativa de una programación de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Frente a esta barbarie de las autoridades de Cultura, esta es nuestra respuesta

(SIGUE A CONTINUACIÓN EL CACEROLAZO)
(fotos)