domingo, abril 30, 2006

Carta CA: higiene y seguridad

Buenos Aires, 15/3/2004

Señor
Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional
Maestro Pedro Ignacio Calderón

ref.: HIGIENE Y SEGURIDAD

Estimado Mtro. Calderón:

Los abajo firmantes, integrantes de la Comisión Artística de la Orquesta Sinfónica Nacional, nos dirigimos a Usted y por su intermedio al Señor Secretario de Cultura de la Nación, licenciado Torcuato Di Tella, para reiterar observaciones sobre deficiencias técnicas/arquitectónicas en el ambiente laboral de la OSN cuyo arreglo es imprescindible para el desarollo digno y salubre de nuestra actividad.

Estas observaciones ya han sido mencionados en un amplio reclamo frente a las autoridades en el año 2000 (ver expediente de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo nr. 2065/00 y 2066/00, nr. de entrada 20481; la Secretaría de Cultura y la Dirección Nacional de Música recibieron copia de cortesía a fines de julio con correo certificado nr. CC64.072.554 8 AR y CC64.072.557 9 AR).

En aquel momento las intimaciones de la SRT provocaron la clausura del Auditorio de Belgrano durante varios meses por reformas. Inexplicablemente quedaron fuera de consideración algunos ítems que son a la vez importantes para la salud de los músicos y faciles de arreglar:

1) Temperatura del ambiente (I.1. del mencionado reclamo):

En los meses de verano la temperatura en el piso 11 del Teatro Cervantes asciende frecuentemente a +/- 36º, circunstancia que deshace la resistencia física necesaria del músico para cumplir con las exigencias de su oficio. Esto pone en riesgo la salud de los músicos; la calidad de preparación de los conciertos desciende; algunos artistas invitados renuncian a venir en esa época del año.

2) Declive (3%) del piso del escenario en el Auditorio de Belgrano (VI.2. en el reclamo mencionado):

El daño kinesiológico progresivo que produce un declive (lateral) del asiento durante largas jornadas de trabajo es obvio. Nosotros volvemos a acentuar que la irritación del equilibrio corporal del músico y en consecuencia de su función motriz afecta negativamente su actuación durante un concierto, tarea suficientemente complicada para desear no verse expuesto a conceptos arquitectónicos/ergonómicos equivocados.

3) Sillas (Vl.1. en el reclamo mencionado):

Las sillas que se usa en los ensayos de la orquesta en el piso 11 del Teatro Cervantes están deterioradas. Las especificaciones sobre el tema forman parte del expediente 6384/2003 de la Secretaría de Cultura.

4) Exposición a ruidos (V.2. en el reclamo mencionado):

Algunos músicos están expuestos a un fuerte impacto sonoro dentro de la orquesta. Esto puede provocar daños auditivos. Las especificaciones sobre el tema forman parte del expediente 6384/2003 de la Secretaría de Cultura.

5) Iluminación (lV.1. en el reclamo mencionado):

La iluminación en el piso 11 del Teatro Cervantes es insuficiente para leer y aprender la música en los ensayos.

En nuestra consideración son urgentes las siguientes medidas:

- Instalación de aire acondicionado en el piso 11 del Teatro Cervantes.
- Convenir sobre una instalación de aire acondicionado con las autoridades del Auditorio de Belgrano (donde el calor en meses de verano también es agobiante).
- Utilización de tarimas en el escenario del Auditorio de Belgrano que compensen el declive del piso.
- Equipar a la orquesta con pantallas acrílicas para protección sonora para las filas cercanas a timbal y percusión y los músicos sentados delante de trompetas y trombones (ver exp. nr. 6384/2003)
- Equipar a la orquesta con sillas ergonómicas, previamente examinadas en su funcionalidad por un representante de la orquesta (ver exp. nr. 6384/2003).
- Mejorar la iluminación en el piso 11 del Teatro Cervantes.

Para posibles soluciones del tema de las tarimas solicitamos ser escuchados , ya que el diseño de un escenario, aparte del tema de la ergonomía, atañe aspectos artístico-musicales.

Hay otras deficiencias de higiene y seguridad en el ambiente laboral de la Sinfónica que tienen más que ver con el riesgo de accidentes. Para facilitar su revisación adjuntamos a ésta una copia del mencionado reclamo del año 2000.

Sin otro particular lo saludan atentamente

Luis Roggero/ Roberto Rutkauskas/ Daniel Robuschi

Julian Ehrhorn/ Jorge Pérez Tedesco

Patricia DaDalt/ Daniel Kerlleñevich