domingo, abril 30, 2006

Carta CA: difusion

Buenos Aires, 19/3/2004

Señor
Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional
Maestro Pedro Ignacio Calderón

ref.: DIFUSIÓN

Estimado Mtro. Calderón:

Los abajo firmantes, integrantes de la Comisión Artística de la Orquesta Sinfónica Nacional, nos dirigimos a Usted y por su intermedio al señor Secretario de Cultura de la Nación, licenciado Torcuato Di Tella, para enumerar el canon de medidas deseables que hacen a la difusión de la actividad de la OSN.

Se practica actualmente: Una conferencia de prensa al comienzo del año con poca definición y sin respaldo de resoluciones administrativas y contratos; escasa mención de los conciertos en las agendas culturales o rubros correspondientes de los diarios; anuncio del próximo concierto en el programa de mano, a veces con errores sobre obras y compositores.

En nuestra consideración serían medidas oportunas:
- Avisos regulares en los rubros correspondientes de diarios y revistas.
- Anuncios regulares en canales de radio y televisión.
- Afiches en vía pública para conciertos de mayor importancia.
- Programación mensual impresa en kioskos, librerías, centros culturales, centros turísticos, grandes hoteles, a mano en todas las presentaciones de los cuerpos artísticos de la Nación.
- Instalación de un sitio web para la Argentina con el título "Orquesta Sinfónica Nacional" que publique como elementos básicos: una breve historia de la orquesta; lista de integrantes y directores con un breve curriculum de cada uno; programación mensual con introducción musicológica a las obras (texto de las programas de mano) y anual en forma más reducida; venta o reserva de butacas online; imágenes; comentarios de la prensa; soundtracks - todo esto mantenido al día por encargados especializados.


Además queremos expresar nuestro asombro sobre el hecho que un Estado que dispone de cuerpos artísticos de envergadura por un lado y de canales de radio y televisión por el otro, no tenga proyectos de trabajo conjunto de estas instituciones para producciones destinadas a la difusión masiva.

El accionar de los organismos nacionales de música y danza es de indudable atracción no sólo auditiva sino también visual. La variedad y riqueza de sus elementos humanos y la gama de expresiones culturales ofrecen rastros de posible identificación para todos los argentinos.

Según el enfoque hay material para grabaciones de contenido artístico, también para documentales p.e. de la cotidianeidad: backstage/retratos de artistas/giras/reacciones del público etc.; hasta se podría estudiar un género nuevo, una especie de "semi- docu" (invento inglés) que consiste en una historia de ficción filmada en un ambiente auténtico, p.e. en el ambiente laboral/El Mundo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Las propuestas:
- Grabaciones regulares de eventos musicales y filmación de producciones de danza para ser archivadas y eventualmente difundidas.
- Difusión de conciertos en vivo por Radio Nacional.
- Instalación de un Departamento de Documentación Audio- visual para los Cuerpos Artísticos de la Nación (ver arriba).
- Producción de grabaciones editadas.
- Producción de "semi-docus" (ver arriba).

Sin otro particular lo saludan atentamente

Luis Roggero/ Roberto Rutkauskas/ Daniel Robuschi

Julian Ehrhorn/ Jorge Pérez Tedesco

Patricia DaDalt/ Daniel Kerlleñevich