lunes, agosto 31, 2009
Renovación del vestuario de los músicos
Dirección Nacional de Música y Danza
Secretaría de Cultura de la Nación
Ref.: Vestuario para los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional
De nuestra consideración:
Solicitamos encaminar la confección de nuevo vestuario para la orquesta según pautas que contemplen las necesidades ergonómicas de ropa de trabajo y la necesidad de generar una apariencia digna del organismo en todos los ámbitos de actuación.
Sugerimos:
Equipamiento para hombres: traje negro, saco y pantalón de la misma tela, tejido liviano de primera calidad; camisa blanca; camisa negra; zapatos negros con suela fina; medias negras; corbata formal gris-plateada; corbata con diseño discreto de elementos negros y de color; moño negro.
Equipamiento para mujeres: traje negro con falda o pantalón según preferencia de la colega, o vestido negro, o falda negra (largo mínimo hasta la rodilla); blusa negra, blusa blanca; calzado negro con suela fina; medias negras o natural.
Telas:
Las telas que ofrecen el mayor confort son íntegramente de fibra natural (pura lana para los trajes), especialmente con vistas al clima corporal en escenarios calurosos. (Tejidos de lana de primera calidad no se arrugan más que cualquier trama de fibra sintética).
Confección con criterio ergonómico:
Los cortes tienen que prever el despliegue de movimientos del instrumentista, especialmente de instrumentos de cuerda y algunos de percusión.
Según el pedido personal del músico:
la espalda algo más ancha que la confección estándar; entrada a la manga arriba (axila) angosta; codo ancho; puño normal o angosto; codo más doblado que en la confección estándar; manga colocada algo girada hacia delante (no colgando vertical).
Para lograr las ventajas ergonómicas necesarias es imprescindible la confección personalizada (a medida) de las respectivas prendas para los músicos que así lo necesitan.
Referencia:
Un traje de las características arriba mencionadas fue confeccionado hace 7 años por la tradicional casa de confección para hombres “Studio The Harding”, Av. Rivadavia 6702, Capital Federal, encargado por un integrante de la Sinfónica.
Dicho traje nos sirve de referencia por lucir por un lado la calidad de la mejor tradición de la industria textil nacional y por el otro, la evidencia de la comodidad del músico al tocar su instrumento (violín) que no se logra con un traje de corte común.
Sugerimos que se consulte detalles sobre posibles maneras de confección de esta vestimenta especial a los sastres del taller arriba mencionado.
Fundamentación del detalle del pedido:
Consideramos pasados de época el frac y el esmoquin como uniforme para presentaciones de una orquesta sinfónica.
Dichos trajes eran propios de la etiqueta del siglo 19 que sobrevive hoy en día en muy pocos rincones de las sociedades modernas.
La imagen de una orquesta tiene que ser a la vez uniforme, formal y festiva.
En todos los ámbitos, desde la reunión oficial en una embajada del Estado hasta la reunión formal y festiva (p.ej. casamiento, bautismo etc.) en un ambiente de trabajadores, el traje con corbata o moño es considerado una vestimenta adecuada.
Consideramos importante crear una imagen con la que se pueda identificar la mayor cantidad de ciudadanos. La vestimenta de frac o esmoquin puede generar distancia y hasta rechazo de parte del espectador “de a pie”.
Mencionamos que en países con un clima extremadamente caluroso, pantalón negro, camisa blanca y corbata valen como vestimenta formal. (Cuando hay temperaturas muy elevadas, la Sinfónica suele tocar sin saco. Los pantalones, camisas y accesorios de frac o esmoquin no son aptos para esta situación).
Finalmente recordamos que la Sinfónica toca a menudo en ámbitos no tradicionales (polideportivos, clubes barriales, al aire libre etc.).
Las diferentes combinaciones de los elementos solicitados de vestimenta se adecuarán tanto a las situaciones que acabamos de mencionar como a las presentaciones en los ámbitos tradicionales, como son las grandes salas de concierto en el país y en el mundo.
Atentamente
Los delegados de la Orquesta Sinfónica Nacional
Proyecto gira a Alemania en el 2010
Señor
Director de Música y Danza Rodriguez Arguibel
Cc: Secretario de Cultura de la Nación Dr. José Nun
Cc: Al Director Nacional de las Artes Rolando Goldman
Ref.: Participación de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Feria del Libro de Frankfurt/ Alemania en octubre 2010
De nuestra consideración:
Por la presente solicitamos tenga a bien iniciar los trámites administrativos para la obtención de una Resolución que formalice la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania) 2010, cuyos organizadores han designado a la Argentina como Invitado de Honor. La representación del país en la Feria fue declarada de Interés Nacional por Decreto 1316/08 del Poder Ejecutivo.
Según lo informado por el Maestro P. I. Calderón, la Embajadora Magdalena Faillace - designada por el Canciller Dr. Jorge Taiana para diseñar la participación de nuestro país junto al comité organizador de la feria- ha reservado una fecha para la presentación de la OSN al día siguiente de la ceremonia inaugural. La actuación tendría lugar en la ciudad de Berlín, que será la sede del acto de inauguración.
La Sinfónica Nacional ha representado dignamente al país en diversas oportunidades en Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Japón, Estados Unidos y España; en esta última, durante el "Festival de los 5 Continentes" en las Islas Canarias en el 2000 – representó al Continente Latinoamericano, junto a prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Viena y la Orquesta Nacional de Tokio (Japón).
La Feria del Libro de Frankfurt es una oportunidad extraordinaria para mostrar al público internacional la riqueza cultural de la Argentina y la calidad de sus organismos oficiales.
La Orquesta Sinfónica Nacional cumple con ambos requisitos de manera ejemplar: es el mayor organismo cultural nacional y su repertorio abarca la música argentina, latinoamericana e internacional.
Sería interesante aprovechar la presencia del organismo en Berlín para realizar una gira por otras ciudades o países vecinos.
Queremos subrayar un factor político de la misión proyectada:
En el mundo, la mirada culturalmente instruida puede percibir el espíritu de un país a través de la actuación de una de sus orquestas emblemáticas, ya que las grandes orquestas comparten en todo el mundo la misma configuración orgánica y el mismo patrimonio cultural universal.
El género se presta a comparaciones y competencia.
Allí reside el desafío a los integrantes de la Sinfónica Nacional como embajadores culturales: mientras la potencia económica del país está considerada "en desarrollo", su potencia en materia de cultura académica, musical y sinfónica puede medirse con la de importantes instituciones europeas.
En otras palabras: la Argentina tendrá la oportunidad de presentarse en un foro cultural internacional como par en el manejo de códigos del arte musical universal, sin dejar de destacar los rasgos de identidad nacional en sus presentaciones.
La Orquesta Sinfónica Nacional es un instrumento apto para afianzar el interés del mundo en nuestro país y la confianza de otras naciones en la solidez de nuestras instituciones.
Sería de nuestro agrado que la representación cultural proyectada fuera encabezada por nuestro Secretario de Cultura de la Nación.
Sin otro particular, saludamos a usted con nuestra más distinguida consideración
Impulsando un proyecto de giras nacionales 2009
Señor Secretario de Cultura de
Doctor José Nun
Región Noreste: Formosa, Posadas, Resistencia (período disponible; del 9 al 16 de mayo)
Región Noroeste: San Salvador de Jujuy,
Región Pampeana: Santa Rosa,
Los delegados de la OSN